Tendenci@s
Newsletter semanal sobre medios digitales
Editor: Ismael Nafría
Nº 23 – 20 de octubre de 2017


PATROCINADO POR:

direction

 

Este número de Tendenci@s está patrocinado por direction, agencia boutique con amplia experiencia en el diseño de productos y servicios digitales aplicados a los medios, tanto a nivel nacional como internacional.

Desde el año 2002 ha participado en proyectos de éxito reconocido para Godó, Mediaset, Prisa y Vocento.

¡Muchas gracias por vuestro apoyo!


Facebook inicia las pruebas de suscripción de noticias en Instant Articles

Facebook lanzará en las próximas semana las primeras pruebas para implementar modelos de suscripción de noticias en Instant Articles, según ha anunciado la compañía.

La prueba inicial, que estará disponible de momento para dispositivos Android, se realizará en colaboración con los siguientes medios de Estados Unidos y Europa: Bild, The Boston Globe, The Economist, The Houston Chronicle, The San Francisco Chronicle, La Repubblica, Le Parisien, Spiegel, The Telegraph, The Baltimore Sun, Los Angeles Times, The San Diego Union Tribune y The Washington Post.

Los editores se quedarán con el 100% de los ingresos y tendrán control sobre los precios, las ofertas y la relación con los suscriptores. Las transacciones se realizarán en la web del editor, que procesará directamente el pago.

El muro de pago que implementará Facebook en Instant Articles prevé un modelo “metered” (se empezará con diez artículos al mes) y también modelos freemium (el editor decidirá qué artículos estarán bloqueados).

Más información:


Estudio del American Press Institute sobre el rediseño físico de las redacciones para adaptarse a la era digital

El American Press Institute (API) ha publicado esta semana un informe dedicado a explicar cómo se están rediseñando físicamente diversas redacciones para poder adaptar los espacios de trabajo a las necesidades que impone la era digital.

El informe forma parte de la serie “Strategy Studies” del API en la que se ofrecen diversas guías prácticas sobre temas estratégicos para los medios.

Para la realización de este trabajo, sus autores han visitado las redacciones rediseñadas, han entrevistado a una veintena de profesionales y han analizado investigaciones realizadas por estudios de arquitectura.

El trabajo “describe cómo un rediseño del lugar de trabajo puede expresar la cultura y personalidad únicas de una organización informativa”. Se ofrecen ideas prácticas y de bajo coste sobre cómo adaptar una redacción cuando los recursos son escasos.


USA Today lanza una versión de pago sin publicidad de su app

Según ha explicado Digiday, el diario USA Today ha lanzado recientemente una versión de pago de su app nativa en la que se han eliminado los anuncios. La suscripción cuesta 2,99 dólares al mes.


Planes de expansión internacional del Washington Post

El diario The Washington Post quiere aumentar su presencia internacional con el doble objetivo de incrementar sus suscriptores digitales fuera de Estados Unidos y obtener más ingresos publicitarios.

Según ha explicado Digiday, el Post está generando actualmente unos ingresos de más de 100 millones de dólares al año por publicidad digital. La web tiene 90 millones de usuarios únicos al mes en Estados Unidos y 30 millones en el resto del mundo.


Repaso de 70 géneros periodísticos en formatos visuales de Twitter

José Alberto García Avilés, profesor del Máster en Innovación en Periodista (MIP) de la Universidad Miguel Hernández (UMH), ha publicado esta semana un artículo en el que analiza “los géneros periodísticos de las imágenes utilizadas por los medios de comunicación para difundir contenidos en Twitter”.

Este trabajo, para el que se han estudiado cuatro formatos visuales (representación gráficas, vídeos, GIF e infografías), pretender mostrar “cómo están innovando en Twitter los medios españoles e internacionales”.

Son 70 géneros con su correspondiente definición y un ejemplo con enlace al tuit correspondiente.


Guía y herramientas gratuitas del Shorenstein Center sobre el análisis de la audiencia de los newsletters

El Shorenstein Center de la Kennedy School de la Universidad de Harvard acaba de publicar una guía práctica y una serie de herramientas gratuitas para analizar de manera científica la audiencia que tienen los medios a través de los newsletters que se envían a los usuarios por correo electrónico.

Los autores del estudio consideran que “el correo electrónico es un vehículo crucial para los medios para generar ingresos de los usuarios, pero los modos que tenemos de hablar y referirnos al correo electrónico no han cambiando durante casi dos décadas”. Las herramientas de análisis –gratuitas y de código abierto-, escritas en Python, están disponibles en GitHub.

Más información:


The Guardian crea un fondo de 42 millones de libras para invertir en startups tecnológicas para medios

El Guardian Media Group (GMG), que edita el diario británico The Guardian, ha anunciado la creación de GMG Ventures, un fondo de inversión de 42 millones de libras (algo más de 55 millones de dólares). Este nuevo fondo invertirá en startups del ámbito tecnológico que permitan “desarrollar la siguiente generación de la tecnología de los medios”.

Con este apoyo inversor, el GMG quiere apoyar el desarrollo del núcleo del negocio informativo de la compañía.

¿En qué áreas podría invertir GMG Ventures? En su comunicado, el grupo ofrece varios ejemplos:

  • Herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para el periodismo
  • Tecnología publicitaria, incluyendo nuevos formatos y detección de fraude
  • Tecnología para enriquecer las experiencias del lector y el consumidor
  • Tecnologías de pago y otras plataformas del cliente
  • Herramientas o plataformas que permitan a los lectores actuar sobre el contenido que les inspira
  • Nuevas formas de distribución de contenidos a través de plataformas de audio y voz o de modelos de realidad virtual o aumentada

Más información:


Netflix supera los 100 millones de usuarios de pago de su servicio de streaming

La compañía de entretenimiento digital Netflix ha presentado esta semana los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2017.

He querido recopilar aquí algunos de los datos principales ofrecidos por la empresa, que afronta una creciente competencia de compañías como Amazon o Hulu y, en un futuro próximo, Disney, que anunció meses atrás el lanzamiento de su propios servicios de streaming.

También están apostando por el entretenimiento audiovisual en internet empresas o servicios como YouTube, Sling TV, DirecTV, la cadena CBS, Apple –que podría invertir 1.000 millones de dólares en la producción de contenidos originales – o Facebook con su servicio de vídeos Watch.

Suscriptores de Netflix:

· Netflix cuenta ya con 104 millones de usuarios de pago de su servicio de streaming en todo el mundo. En los últimos tres meses sumó casi 5 millones de nuevos suscriptores.
· La compañía ya tiene más suscriptores internacionales que en Estados Unidos: 51,3 millones de suscriptores son de EE.UU; 52,7 millones de otros países.

Resultados:

· En el tercer trimestre de 2017 tuvo unos ingresos de 2.985 millones de dólares, un 30,3% más que en el mismo periodo del pasado año.
· Netflix espera superar los 11.000 millones de dólares de ingresos este año 2017.
· El beneficio operativo del trimestre fue de 209 millones de dólares
· El beneficio neto fue de 130 millones de dólares

Inversión en contenidos:

· Hace cinco años la compañía apostó por la producción de contenidos originales como estrategia básica de diferenciación. Entre sus producciones más reconocidas se encuentran House of Cards, Stranger Things, Orange is the New Black, Fuller House, Making a Murderer, Narcos, The Crown y 13 Reasons Why, entre otras.
· El próximo año 2018 Netflix tiene previsto invertir entre 7.000 y 8.000 millones de dólares en contenidos.

La visión a largo plazo que tiene Netflix del mundo del entretenimiento está definida en este documento: Netflix’s View: Internet TV is replacing linear TV

Más información:


Nuevo curso online gratuito del Centro Knight: “Fact-checking y periodismo de datos”

Laura Zommer (@lauzommer), directora del medio argentino Chequeado, pionero en el campo de la verificación de datos, será la profesora del curso online gratuito “Fact-checking y periodismo de datos” que ofrece el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin.

El curso se celebrará del 6 de noviembre al 3 de diciembre. Ya están abiertas las inscripciones.

Más información:


Informe del Pew Research sobre el futuro de la verdad y la desinformación online

El Pew Research Center ha publicado un informe sobre el futuro de la verdad y la desinformación online que revela que los expertos están divididos a partes iguales sobre si durante la próxima década veremos una reducción de las narrativas falsas y engañosas en internet.

Los optimistas, señala el informe, creen que la tecnología y la sociedad ofrecerán soluciones positivas a este problema. En cambio, los pesimistas consideran que la tecnología ayudará a que se imponga el lado oscuro de la naturaleza humana.


Avances del proyecto de suscripción digital del diario argentino La Nación tras dos meses de funcionamiento

Como ya he comentado en ediciones recientes de Tendenci@s, el diario argentino La Nación lanzó el pasado mes de agosto su oferta de suscripción digital, que actualmente ofrece tres opciones: suscripción digital básica (Acceso digital), Combo Premium (Club La Nación más Acceso digital) y Combo Premium Internacional (que incluye suscripción digital a The New York Times). Además, los titulares del Club La Nación pueden activar de manera gratuita su acceso digital.

En estos dos primeros meses de funcionamiento, algo más de 40.000 usuarios de La Nación se han registrado en el sistema de suscripción. Esta cifra incluye tanto a miembros del Club La Nación que han activado su acceso como a nuevos registrados y suscriptores digitales.

La Nación cuenta desde principios de agosto con un nuevo secretario general de la redacción, José del Río (@josedel_rio). Sustituyó en el cargo a Chani Guyot (@carlosguyot), que tras 20 años en el diario dejó la compañía para emprender nuevos proyectos.

Para evaluar los primeros resultados del proyecto de suscripción digital lanzado por La Nación he entrevistado esta semana a Ernesto Martelli (@ernestomartelli), gerente de contenidos digitales del diario argentino:

– ¿Van a pagar los usuarios por los contenidos digitales de La Nación?
– Tenemos la convicción y la experiencia, además de datos o encuestas, de la disposición de los usuarios a pagar por contenidos que valoran, en nuestro caso asociados a servicios y beneficios del Club La Nación. En este sentido, La Nación no decidió adoptar un modelo de paywall tradicional, sino migrar hacia una estrategia de suscripción digital. Desarrollamos una propuesta basada en dos iniciativas muy exitosas en las que La Nación es pionera en la región: el desarrollo de contenidos digitales (fue el primer medio en contar con una versión en Internet en el año 1995) y el Club La Nación (que cuenta con más de 800.000 socios adherentes a un potente sistema de beneficios y experiencias exclusivas, con un historial de más de una década).

– Y recientemente habéis añadido la opción de suscribirse a la edición digital de The New York Times.
– Sumar en una de las alternativas de suscripción a The New York Times no es sólo asociarse a una marca prestigiosa y con valores periodísticos afines a La Nación que ha desarrollado un interesante modelo de suscripciones exitoso. Es también identificarnos con un jugador global con el que estamos ya identificados en desafíos comunes y modos también comunes de enfrentarlos. Creemos que ofrecer una suscripción conjunta puede ser atractivo para un segmento de la comunidad local que quiere estar bien informada.

– ¿Cuál es el objetivo del proyecto de suscripción digital?
– El objetivo a largo plazo es, claro está, la rentabilidad y la sustentabilidad de un marca que, nacida en 1870, es una referencia de tradición e innovación en los medios periodísticos, asociada siempre a los máximos estándares de calidad.

En el corto, los objetivos son desarrollar una propuesta de valor de contenidos digitales de calidad que pueda ponerle precio a lo que tiene un gran valor para las audiencias: acceder a contenido periodístico de calidad en el dispositivo y en el contexto que les resulte más eficiente; a la capacidad desarrollada de ofrecer noticias en plataforma digital; a la capacidad histórica de ser una referencia en la agenda política, económica y social a través de las grandes firmas, columnistas y analistas que trae el diario impreso; a la más reciente vocación innovadora que lo ubica como líder en visualizaciones y periodismo de datos; a la capacidad transformadora de sus productos digitales; a una visión muy orientada a la experiencia de uso del lector y a potenciar la relación cotidiana que tiene con la información.

– ¿Cuáles serían los puntos fuertes de vuestro proyecto de suscripción digital?
– Creemos que para La Nación este proyecto es una gran oportunidad por estas tres fortalezas principales: la calidad diferencial de sus contenidos en todas sus plataformas (un prestigio que viene acompañado de reconocimiento por los volúmenes de audiencia pero también por los premios internacionales), una fuerte y presente tradición de innovación en plataformas digitales, y un potente y durable vínculo de los lectores con la marca que se expresa en la activa, intensa y masiva comunidad del Club La Nación.

– ¿Cómo valoráis los primeros resultados alcanzados y cuáles son los próximos pasos?
– Ahora mismo, a dos meses del lanzamiento y con muy buenas cifras iniciales y aún en una etapa beta, estamos enfocados en perfeccionar las métricas que nos acerquen a identificar cómo contribuyen la gestión de contenidos (tanto en real time como en la planificación), las temáticas o los géneros a ese engagement necesario para satisfacer a los actuales y futuros suscriptores.


THE NEW YORK TIMES

The New York Times publica pautas sobre el uso de las redes sociales por parte de sus periodistas

El diario The New York Times actualizó y publicó el pasado viernes su guía interna con recomendaciones sobre el uso de las redes sociales por parte de sus periodistas.

Las nuevas pautas de funcionamiento “subrayan la valoración de nuestra redacción por el importante papel que juegan las redes sociales en nuestro periodismo, pero también piden a nuestros periodistas que tengan más cuidado para no expresar opiniones partidistas ni editorializar sobre temas que el Times está cubriendo”.

El diario ha publicado en su web las pautas completas así como el mensaje interno enviado a la redacción por el director del diario, Dean Baquet.

Por su interés, he publicado en mi web la traducción completa al español tanto del mensaje del director del NYT como de las pautas actualizadas:

Más información:

El podcast “The Daily” del NYT supera los 100 millones de descargas

The Daily”, el podcast informativo que ofrece el diario The New York Times cada mañana, de lunes a viernes, ha logrado superar ya los 100 millones de descargas desde su lanzamiento el pasado mes de febrero, según cifras ofrecidas por el Times.

Conducido por el periodista Michael Barbaro (@mikiebarb), “The Daily” se está consolidando como uno de los podcasts de mayor éxito en la industria periodística, ocupando siempre puestos destacados en la lista de los podcast con mayor audiencia.

El pasado mes de agosto, “The Daily” acumuló un total de 3,8 millones de usuarios que escucharon el programa en alguna ocasión. Las descargas del podcast han aumentado un 34% desde el pasado mes de junio. Según los datos ofrecidos por The New York Times, “The Daily” tiene una audiencia “joven y fiel”: dos terceras parte de los oyentes tienen menos de 40 años, y más de un tercio se sitúa por debajo de los 30.

“The Daily” suele tener una duración de unos 20 minutos y aborda cada día algunos de los temas más relevantes de la actualidad contando con la participación de periodistas del diario. Desde su lanzamiento, ya han pasado por “The Daily” más de 120 profesionales de la redacción de The New York Times, integradada actualmente por algo más de 1.350 periodistas.

En las próximas semanas, el Times ofrecerá la opción de escuchar “The Daily” directamente desde la app del diario y desde el navegador, sin necesidad de utilizar una app específica de podcasts.

Más información:

Cómo utiliza el NYT la realidad virtual y otras nuevas tecnologías de vídeo

La editora adjunta de vídeo y codirectora de realidad virtual del diario The New York Times, Marcelle Hopkins (@marcellehopkins), ha explicado en una entrevista publicada en la web del diario cómo se están incorporando las nuevas tecnologías relacionadas con el vídeo en la producción informativa.

Estos son algunos de los elementos más interesantes de la conversación:

  • La app de realidad virtual del Times, NYT VR, se lanzó en noviembre de 2015 con la película “The Displaced”. Desde entonces se han producido más de 20 películos de realidad virtual.
  • El pasado año se lanzó The Daily 360, una serie diaria de vídeo de 360 grados que ofrece imágenes desde multitud de lugares del planeta.
  • Gracias a la realidad virtual, el NYT ha ofrecido espectaculares imágenes de lugares como Danakil (Etiopía), considerado el lugar más cálido de la Tierra (“The Land of Salt and Fire”), o de la Antártida (“The Antarctica Series”).

Más información:

Así se prepara el popular newsletter Morning Briefing del NYT

Cerca de 1,3 millones de usuarios reciben cada mañana el popular newsletter Morning Briefing del NYT. Este boletín es también, a menudo, uno de los contenidos más visitados en la web del Times.

El responsable de la edición de Estados Unidos, Chris Stanford, ha publicado esta semana en la sección Times Insider algunos detalles sobre cómo se prepara este newsletter:

  • El boletín cuenta con tres editores, incluido uno que selecciona las fotografías.
  • Se empieza a trabajar en el boletín a la una de la madrugada (hora de Nueva York), aunque el responsable está en la redacción de Londres (donde ya son las 6 de la mañana)
  • Para seleccionar los temas se repasa la portada impresa del diario, la home de la web y los temas que han funcionado mejor en las redes sociales.
  • El newsletter cuenta con ediciones específicas para Asia, Australia y Europa. Además, también se publica el Evening Briefing por la tardes.
  • La mayor parte de los lectores consultan el newsletter a través del móvil.
  • La estructura habitual del boletín ofrece los siguientes contenidos: cuatro o cinco historias principales, alguna noticia económica, algún tema de Smarter Living, algunas noticias más light (artes, deportes) y una historia final más intemporal.
  • La preparación del newsletter se realiza en algo más de cuatro horas.
  • El newsletter llega a los usuarios sobre las 6 de la mañana (hora de Nueva York).

Más información:


Temas personales

· Este sábado 21 de octubre participo como ponente en la “Jornada DOCfield PRO: Prescriptores y audiencias”, organizada en el CCCB de Barcelona por Oxfam Intermón y Photographic Social Vision en el marco del festival de fotografía documental DOCfield Barcelona.

· Los próximos días 2 y 3 de noviembre impartiré clases en la nueva especialidad en Periodismo Avanzado Multiplataforma del Máster en Producción Xornalística e Audiovisual (MPXA) que organizan en La Coruña la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y la Fundación Amancio Ortega. El máster dará comienzo este próximo lunes 23 de octubre.

· Y antes de finalizar, quiero agradecer a direction su apoyo como patrocinador de este newsletter, que suma ya más de 1.250 suscriptores.


Voy mencionando estos y otros temas relacionados con los medios digitales en mi cuenta de Twitter (@ismaelnafria). Como siempre, estoy a vuestra disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. También podéis contactar conmigo si estáis interesados en patrocinar este boletín (ver tarifas) o queréis que participe como ponente en algún evento, imparta clases o colabore como consultor en vuestro proyecto periodístico o de contenidos digiles. 

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si sabéis de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a este newsletter, no dudéis en reenviárselo. 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This