Tendenci@s

Newsletter semanal sobre medios digitales
Editor: Ismael Nafría
Nº 6 – 23 de junio de 2017


 

Presentado el Digital News Report 2017 del Reuters Institute

Este jueves 22 de junio se ha presentado una nueva edición anual del Digital News Report,  un informe elaborado por el Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford y que se ha ganado a pulso ser una de las referencias obligadas para saber qué está pasando en el sector de los medios digitales.

Voy a repasar a continuación alguna de las conclusiones de este informe, pero lo mejor es bajárselo y leerlo con detenimiento. Este trabajo está basado en una encuesta realizada a más de 70.000 usuarios de noticias online de 36 países. En esta edición, el informe  se centra en el fenómeno de las fake news, los cambiantes modelos de negocio del sector y el papel que juegan las grandes plataformas digitales.

El informe, que incluye multitud de datos y gráficos que ayudan a entender cada uno de los temas abordados, se puede descargar en formato PDF (136 páginas).

Estas son algunas de las conclusiones:

  • El crecimiento de las redes sociales como fuente de noticias se está estabilizando en algunos mercados. En cambio, ganan terreno las aplicaciones de mensajería como Whatsapp.
  • Solo una cuarta parte de los encuestados (24%) considera que las redes sociales hacen un buen trabajo a la hora de separar la realidad de la ficción, frente al 40% que piensa lo mismo de los medios.
  • La confianza en los medios varía mucho según el país: el mejor situado es Finlandia (62%); los peores, Grecia y Corea del Sur (23%).
  • Los móviles (tanto en el hogar como fuera de casa) siguen ganando terreno y superan a los ordenadores en muchos países como principal vía de acceso a las noticias. Las alertas informativas han ganado protagonismo este ultimo año.
  • Los agregadores de noticias (como Apple News) también han ganado espacio durante el ultimo año.
  • Los asistentes digitales activados por voz, como Amazon Echo, están creciendo como nuevas plataformas para las noticias. Ya superan a los relojes inteligentes en países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania.
  • El “efecto Trump” ha tenido una incidencia importante en el sustancial aumento del porcentaje de usuarios que se suscriben a noticias digitales, que en Estados Unidos ha pasado del 9 al 16%. Un dato interesante es que la mayor parte de los nuevos suscriptores son jóvenes.
  • En el conjunto de países analizados, la media de usuarios que pagan por noticias online es del 13%. Los países del norte de Europa presentan números mucho mejores que los del sur de Europa o Asia.
  • Los usuarios que utilizan bloqueadores de publicidad se han estancado en el desktop (21%) y se mantienen en porcentajes bajos en el móvil (7%).

El informe sobre España

La edición del informe sobre el mercado español ha sido realizada por el Center for Internet and Digital Life (CISDL) (@digitalunav) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

La principal conclusión es que los medios periodísticos tradicionales siguen siendo los más confiables para la audiencia digital española pese al auge de las redes sociales. Pero se abordan muchísimos otros temas. Este vídeo los resume, y los siguientes enlaces los amplían:

El informe completo (80 páginas) está disponible en formato PDF.

Datos por países

En la web del informe se incluyen análisis y datos específicos por países. Del continente americano, los países incluidos en el informe son Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Chile y México.

Más información:


El plan de transformación digital del grupo McClatchy

Una de las estrategias principales del plan de transformación digital que está implementado en su red de 31 periódicos el grupo estadounidense McClatchy es el de apostar por las historias locales que tienen realmente incidencia en su audiencia.

En un artículo publicado en Poynter.org se explica que los periódicos de McClatchy –entre los que se encuentran The Sacramento Bee y The Miami Herald– publican cada mes unas 29.000 piezas digitales de contenido local. Sin embargo, són únicamente 1.000 de esas piezas las que aportan más de la mitad del tráfico total. Eso representa una media de una pieza diaria por periódico como gran generadora de tráfico.

El objetivo que persigue el plan que ha empezado a aplicar McClatchy en sus periódicos desde hace cinco meses es el de dedicar más atención a la creación de buenas historias periodísticas que tengan realmente impacto local y menos a aquellos temas que no aporten valor. Los primeros diarios que están trabajando en el nuevo plan están obteniendo ya buenos resultados, con importantes incrementos de la audiencia, según han explicado los directivos del grupo.

El plan de transformación digital, que impulsa un equipo formado por diez personas, incluye otras muchas medidas, entre ellas el desarrollo de productos con metodologías ágiles de gestión de proyectos.


Consejos de Jeff Bezos a los medios

El fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos, que es también el propietario del diario The Washington Post desde agosto de 2013 (lo compró por 250 millones de dólares), no suele hablar públicamente sobre su estrategia para el Post o su visión sobre los medios en general. Pero este pasado miércoles sí lo ha hecho. Bezos ha sido uno de los invitados por el diario italiano La Stampa para la celebración de su 150 aniversario. En el encuentro, titulado “Future of Newspapers”, han intervenido también otros destacados directivos del mundo de la prensa.

La cadena CNBC ha resumido los puntos principales de la intervención de Jeff Bezos:

  • El fundador de Amazon recomienda centrarse primero en los lectores y no en los anunciantes, y pedir a los lectores que paguen.
  • “Cuando escribas, sé fascinante, sé correcto, y pide a la gente que pague”.
  • “Gestionamos Amazon y The Washington Post de manera muy similar en términos del enfoque básico. Intentamos centrarnos en el cliente, que en el caso del Post significa centrarse en el usuario”.
  • “Si te centras en los lectores, los anunciantes vendrán”.
  • Cuando asumió el control del Post, el diario estaba reduciendo su equipo. Bezos cambió esa estrategia, que no estaba dando resultados: “Lo que necesitaban era un poco de campo para correr y el estímulo para experimentar, y dejar de reducir el equipo. No puedes reducir tu camino hacia la relevancia”. La nueva estrategia se ha traducido en unos 140 nuevos periodistas en la redacción y un incremento significativo del equipo técnico. “Hemos avanzado hacia la rentabilidad en vez de reducir nuestro camino hacia la rentabilidad”.
  • “Esto no es un esfuerzo filantrópico. Para mí, un periódico sano que tenga una redacción independiente debería ser autosuficiente. Y creo que es algo alcanzable. Y lo hemos logrado”. El Post volvió a ganar dinero en 2016 y espera repetir este año.
  • “Las restricciones impulsan la creatividad. Lo peor que le podría haber hecho al Post, creo, es haber dicho que no se preocupara de los ingresos”.
  • Según Bezos, lloriquear por internet y por la muerte de los viejos modelos de negocio no ayudará en nada. “Una de las primeras reglas del negocio es que quejarse no es una estrategia. Tienes que trabajar con el mundo tal como te lo encuentras, no como te gustaría que fuera”.
  • “Nunca permitiría o pediría a nadie que fuera esclavo de los datos, pero también sería muy escéptico de las personas que no tienen curiosidad por los datos”. Y estos datos deben ser “en tiempo real”, no del día anterior.
  • La publicidad no será suficiente para sostener un periodismo de investigación. “Si quieres hacer periodismo de investigación y otras formas de periodismo muy caro, debes tener un modelo en el que la gente pague por ello”.
  • «Esta industria pasó 20 años enseñando a todo el mundo que las noticias deberían ser gratis. La verdad es que los lectores son más inteligentes que eso. Saben que el periodismo de alta calidad es costoso de producir, y están dispuestos a pagar por ello, pero tienes que pedírselo. Hemos endurecido nuestro muro de pago, y cada vez que lo hemos hecho, las suscripciones han aumentado”.
Más información:

Amplio reportaje sobre Univision Noticias en The New York Times

El columnista especializado en medios del diario The New York Times, Jim Rutenberg, ha publicado esta semana un amplio reportaje sobre Univision Noticias en el que retrata la actuación de este medio, dirigido al público hispano de Estados Unidos, en la era Trump.

El reportaje se introduce con estas palabras: “Ante un presidente estadounidense que parece haber adoptado medidas del caudillismo, el medio de audiencia hispana y dirigido por varios latinoamericanos que huyeron de sus países ha logrado salir a la delantera en la cobertura de temas como migración. ¿Cómo fue ese trayecto?”

Y en el texto se afirma con contundencia que, además de los casos como los diarios The Washington Post o el propio The New York Times, Univision Noticias es “uno de los ejemplos más claros de una organización noticiosa cuyo trabajo ha estado a la altura” en un momento como el actual.

Una buena lectura para los que queráis conocer más sobre Univision Noticias. En inglés o en español.


Los ganadores de los Data Journalism Awards 2017

En el siguiente enlace aparecen los ganadores de la edición de este año de los Data Journalism Awards, los premios sobre periodismo de datos que se han entregado durante la celebración del congreso de la Global Editors Network (GEN) en Viena (Austria).


Novedades sobre The New York Times

Más de 20 guías prácticas publicadas por The New York Times

El diario The New York Times ha ido lanzando durante el último año una serie de guías prácticas sobre temas relacionados con el bienestar, la cultura o la economía, entre otros. Todas estas guías tienen un objetivo en común: ofrecer a los usuarios del Times información fiable y muy fácil de consumir sobre asuntos relacionados con la vida diaria de cualquier persona.

La publicación de estas guías prácticas forma parte de la estrategia impulsada por la dirección del diario de combinar la mejor información diaria posible con contenidos útiles que ayuden a mejorar la vida de la gente.

The New York Times ha publicado hasta ahora 22 guías. La más reciente, lanzada hace tres días, se titula “How to Win at Retirement Savings” y ofrece información práctica sobre cómo ahorrar de manera efectiva para después de la jubilación.

Estas son, por áreas temáticas, todas las guías publicadas hasta ahora:

DEPORTE, SALUD Y BIENESTAR: 12 guías
Guías sobre yoga, running, ejercicios para estar en forma, cómo dormir bien o cómo aprender a meditar:

ECONOMÍA: 5 guías
Cómo comprar una casa, cómo ahorrar para después de la jubilación, cómo organizar reuniones eficientes y productivas, cómo gestionar bien el tiempo de trabajo y cómo contratar a la persona adecuada
CULTURA: 3 guías
Tres guías sobre grandes museos del mundo: el Louvre de París, el British Museum de Londres y el Met de Nueva York.
HOGAR: 1 guía
Cómo limpiar la casa de manera efectiva

Todas las guías prácticas que ofrece The New York Times tienen una estructura similar: están ordenadas por capítulos, disponibles a modo de menú, utilizan un diseño muy visual y son de muy fácil lectura.

Además, ofrecen numerosos recursos adicionales para ampliar la información sobre aspectos concretos mencionados en cada guía.

Algunas de las guías cuentan con un patrocinador.

El CEO del NYT, muy crítico con la situación de la publicidad online

El CEO de The New York Times Company, Mark Thompson, se ha mostrado muy crítico con la situación en que se encuentra el mercado de la publicidad online. Durante su intervención en el festival Cannes Lions celebrado esta semana, Thompson ha utilizado duros calificativos como “chiste”, “lío total” o situación “descontrolada” para describir este mercado, en el que actúan “todo tipo de intermediarios horripilantes que están al borde del fraude”, con “una maraña de compañías extrañas haciendo seguimiento de píxeles en todo”. En su opinión, “no se puede imaginar un entorno más peligroso para una marca”.

Sobre la gestión de proyectos en el Times

Para los que estéis intentando implementar sistemas de gestión ágil de proyectos, aquí tenéis un buen material ofrecido por el equipo de The New York Times en su blog Times Open. Muestra un ejemplo concreto de trabajo durante una semana por parte del equipo de los crucigramas digitales del diario, en un sprint de cinco días.


Apunte personal:

Fui entrevistado hace unos días en la web soychile sobre mi libro La reinvención de The New York Times.


Saludos desde Nueva York, donde este viernes y sábado (23 y 24 de junio) se celebra el Latino Media Summit organizado por la CUNY Graduate School of Journalism. En el boletín de la próxima semana resumiré lo más interesante de este encuentro.

Estoy a tu disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. También puedes contactar conmigo si estás interesado en que participe como ponente en algún evento, imparta clases o te ayude como consultor en tu proyecto periodístico o de contenidos digitales.

Patrocina Tendenci@s: ¿Te interesa patrocinar este boletín? Ponte por favor en contacto conmigo.

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si sabes de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a este newsletter, no dudes en reenviárselo.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This