Tendenci@s

Newsletter semanal sobre medios digitales
Escrito por Ismael Nafría
Nº 4 – 9 de junio de 2017

Bienvenidos al cuarto número de Tendenci@s, el boletín electrónico gratuito en el que cada semana repaso los temas más relevantes sobre el sector de los medios digitales. Me podéis seguir también en Twitter (@ismaelnafria).


Google, Apple y la publicidad digital

Ha sido uno de los temas más debatidos esta semana. Según han publicado distintos medios, Google tiene previsto instalar en su navegador Chrome –que cuenta con una cuota de mercado del 60%- un bloqueador automático de anuncios considerados intrusivos en algún momento de 2018.

Google estaría dejando unos meses de margen a los editores para adaptarse a la nueva situación y eliminar los formatos considerados inaceptables, que serían los definidos por la Coalition for Better Ads, un grupo formado el pasado año en el que están representados una gran mayoría de los actores implicados. Esta entidad dio a conocer hace unos meses cuáles eran estos formatos considerados muy negativos para la experiencia de los usuarios tanto en desktop (cuatro tipos de anuncio) como en móvil (ocho formatos). Algunos de ellos, por desgracia, son todavía práctica habitual en muchos sitios web de noticias. Pueden verse en el siguiente enlace.

Entre las reacciones que ha habido a la noticia se encuentra la de la News Media Alliance de Estados Unidos (la antigua Newspaper Association of America), que ha lamentado que Google haya adoptado esta decisión de manera unilateral:

Google, por su parte, ha publicado en la web de su servicio DoubleClick una guía sobre este tema:

Además de Google, también Apple está decidido a intervenir en el modo en que se muestra la publicidad en los sitios web. En su reunión anual de desarrolladores, celebrada esta semana, Apple ha anunciado, entre otras cosas, que su navegador Safari bloqueará, en aquellos sitios que considere oportunos, la reproducción automática de vídeos (en formato autoplay). Además, no permitirá que se utilicen determinadas cookies para realizar seguimiento de los usuarios durante su navegación.

La web Vox ha publicado un buen resumen del debate que se está produciendo entre los distintos actores del sector. También lo ha hecho Digiday. Lo que está en cuestión es, nada más y nada menos, el futuro de la publicidad online: cómo se gestiona, quién tiene el control final de lo que se ofrece y lo que no a los usuarios, y otros temas que pueden marcar el desarrollo de este importante mercado, decisivo para el futuro de los medios digitales.

 


 

The New York Times:
Nombramiento de Meredith Levien como nueva COO

El diario The New York Times anunció este miércoles una reestructuración de su equipo directivo con el nombramiento de Meredith Kopit Levien como nueva Chief Operating Officer (COO) de la compañía. Hasta ahora, Levien era la máxima responsable de ingresos del Times (Chief Revenue Officer), y anteriormente había sido la jefa de Publicidad. Se incorporó al Times en el año 2013 procedente de Forbes.

El ascenso de Meredith Levien la confirma como una de las personas más poderosas de la compañía editora del Times. Bajo su mando estará, entre otros, el departamento unificado de Producto y Diseño. Además, también controlará las áreas de audiencia, desarrollo de marca, suscripciones, publicidad y NYT Beta.

Como parte de la reestructuración, desaparece el cargo que ocupaba hasta ahora Kinsey Wilson: el de responsable de producto y tecnología. Wilson, que llegó al Times en 2015 procedente de la NPR, dejará de ocupar un puesto fijo en la compañía,  aunque seguirá como asesor externo de la máxima dirección. En concreto, prestará ayuda en la estrategia de audio –tras el éxito del podcast The Daily- y en la relación del Times con grandes actores del mercado como Facebook, Apple o Google.

Tanto Levien como el CEO de la compañía, Mark Thompson, han señalado que esta reestructuración pretende acelerar los cambios digitales en el Times. La estructura se simplifica para facilitar que las decisiones se tomen con más rapidez, han explicado. “Nos hemos de mover a la velocidad a la que la gente, los consumidores de nuestro producto, se están moviendo”, ha dicho Levien.

Más información:

Reducción del número de editores en la redacción del Times

Otra noticia importante de estos últimos días relacionada con The New York Times es la del anuncio de bajas voluntarias para reducir el número de profesionales dedicados a las tareas de edición en la redacción del diario. Este era uno de los temas estratégicos apuntados en el informe del grupo 2020 del Times publicado el pasado mes de enero. El objetivo del diario es simplificar el proceso de edición actual (descrito en este artículo del Washington Post por el managing editor for standards del Times, Phil Corbett). La reducción del personal de edición vendrá acompañada de un incremento del número de reporteros: el Times quiere incorporar a un centenar de nuevos periodistas.

Periodismo visual

Uno de los principales esfuerzos de la redacción del Times es el de ofrecer más periodismo visual: piezas informativas en las que los elementos visuales (fotografías, vídeos, gráficos, interactivos…) tienen un peso esencial con un objetivo básico: explicar mejor las cosas y conectar más profundamente con los usuarios. Estos últimos días he destacado varias de estas piezas:

Un Magazine muy especial

El pasado domingo, la revista de los domingos del Times, The New York Times Magazine, ofreció un número especial en formato cómic, en el que contaba doce historias sobre la ciudad de Nueva York. Una pieza única, de gran calidad. Aquí está la versión digital.

· El CEO de The New York Times Company, Mark Thompson, participó el miércoles en una sesión organizada por la escuela de negocios IESE en su centro de Nueva York. La sesión fue emitida en directo a través de Facebook.


 

Las ocho startups seleccionadas para el GEN Summit

La Global Editors Network (GEN) hace una selección anual de startups que ofrecen servicios interesantes para el sector de los medios (Startups for News). Las ocho empresas seleccionadas como finalistas se presentan en el GEN Summit, que se celebrará del 21 al 23 de junio en Viena (Austria). En esta edición, las ocho compañías escogidas son las siguientes:

  • Blockthrough: ayuda a editores online a recuperar los ingresos perdidos por culpa de los adblockers.
  • Croma: plataforma de analítica de distribución de contenidos para editores.
  • Flourish: plataforma de creación de visualizaciones y de historias basadas en datos.
  • Muuze: servicio basado en Inteligencia Artificial que promete mejorar el rendimiento del contenido publicado en internet.
  • Politibot: bot para Telegram y Facebook Messenger.
  • PushApps: plataforma de enriquecimiento y personalización de notificaciones.
  • Teleport: servicio que permite convertir cualquier vídeo en un sitio web, creando una experiencia interactiva inmersiva.
  • Urbs Media: servicio de creación de contenidos que combina el trabajo humano de periodismo de datos con la automatización para crear un gran número de historias basadas en datos.

Más información:

 


 

Otros temas de la semana

· A partir del mes de septiembre, el diario británico Financial Times ofrecerá acceso gratuito a sus contenidos digitales (www.ft.com) a todas las escuelas de secundaria del Reino Unido que lo deseen. Además, creará un newsletter semanal –preparado por periodistas del diario y un grupo de profesores- con contenidos especialmente seleccionados para los estudiantes. El FT se ha asociado con Lloyds Bank para este proyecto. Juntos, lanzarán una amplia campaña de marketing para animar a padres, profesores y alumnos a participar en la iniciativa.

· Al igual que The New York Times y otros medios, el diario The Washington Post está también realizando una importante apuesta por los newsletters como una vía muy efectiva de conectar con sus usuarios. Esta semana, el Post ha lanzado un nuevo newsletter. En total, ahora mismo ofrece 63 newsletters y 8 alertas temáticas.

· La NPR ha publicado una útil guía práctica sobre Facebook Live con las lecciones aprendidas tras realizar 1.375 emisiones en directo en esta red social.

· El principal periódico de la ciudad de Montréal (Canadá), La Presse, que ha apostado decididamente por su edición multimedia para tabletas, denominada La Presse+, será totalmente digital a partir de principios de 2018. El de La Presse es uno de los casos más espectaculares y atrevidos de transformación digital de un medio tradicional. La Presse+ cuenta ya con 273.000 lectores diarios de media. He contado más detalles en mi web.

· Desde el año 2004, el Pew Research Center ha publicado un completo informe anual sobre la industria de los medios de comunicación de Estados Unidos, repleto de datos y análisis, titulado State of the News Media. Este año, en vez de crear un informe tradicional, sus responsables han decidido ir publicando a lo largo de los próximos meses distintas series de datos sobre las principales tendencias del sector. De momento se han publicado dos, sobre los periódicos y sobre las noticias de televisión por cable.

Uno de los datos compartidos es el de la evolución histórica de la circulación diaria y dominical de los periódicos de Estados Unidos.

· La consultora PwC ha presentado esta semana su tradicional informe sobre el sector del entretenimiento y los medios en el que dibuja el escenario para los próximos cinco años (de momento, para el mercado de Estados Unidos). Aquí encontraréis un resumen de las principales tendencias para cinco sectores concretos: cine, televisión, publicidad en internet, videojuegos y e-sports y realidad virtual. Entre las seis áreas de cambio que están impulsando el crecimiento del sector, una es ofrecer una “cautivadora experiencia de usuario” que convierta a los consumidores en fans de la marca.

· El Poynter Institute de Florida (Estados Unidos), destacado centro de formación periodística, es también una gran fuente de información y análisis sobre lo que sucede en el mundo de los medios. Entre otros contenidos, publica con frecuencia consejos prácticos para realizar un mejor trabajo periodístico:

· El diario The Guardian pidió a sus lectores apoyo específico para poder realizar la serie informativa medioambiental “This Land is Your Land” sobre la venta de espacios públicos protegidos de Estados Unidos. En 31 horas logró superar los 50.000 dólares que solicitaba.

· Esta semana recomiendo dos vídeos sobre periodismo: el reportaje “Líneas emergentes del periodismo”, de Conversaciones Con, centrado en el panorama actual y futuro de los medios en España, y el resumen de la Jornada MOJO Barcelona 2017 sobre periodismo móvil organizada recientemente por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC):

· En el próximo boletín repasaré lo sucedido en el congreso mundial que la asociación de periódicos WAN-IFRA está celebrando esta semana en Durban (Sudáfrica). Pero aquí tenéis ya un avance del informe World Press Trends 2017: los usuarios se consolidan como la mayor fuente de ingresos de los periódicos, mientras los anunciantes siguen cayendo.

 


 

Apuntes finales

· El próximo mes de noviembre participaré como ponente en el congreso Digital Media Latam 2017 organizado por WAN-IFRA, que se celebrará en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Hasta el próximo 23 de junio está abierta la convocatoria para presentar candidaturas a los Latam Digital Media Awards 2017.

· Muchas gracias al Observatorio de Cibermedios de la Universitat Pompeu Fabra y a Lluís Codina por la amplia reseña publicada sobre mi libro La reinvención de The New York Times.

· El Col.legi de Periodistes de Catalunya ha publicado en su sitio web uno de los artículos de su revista Capçalera en el que me entrevistaron para hablar sobre modelos de negocio en la prensa.

· Y estoy muy feliz con las valoraciones y los comentarios que está recibiendo en Amazon mi libro «La reinvención de The New York Times«. ¡Mil gracias si eres de los que ha aportado! El libro está a la venta en Amazon.es, Amazon.com o cualquiera de las otras tiendas de Amazon.

 


Contacto:

Estoy a tu disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. También puedes contactar conmigo si estás interesado en que participe como ponente en algún evento, imparta clases o te ayude como consultor en tu proyecto periodístico o de contenidos digitales.

Patrocina Tendenci@s: ¿Te interesa patrocinar este boletín? Ponte por favor en contacto conmigo.

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si sabes de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a este newsletter, no dudes en reenviárselo.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This