Tendenci@s
Newsletter sobre medios digitales
Editor: Ismael Nafría
Nº 48 – 5 de diciembre de 2018


PATROCINADO por OneData

OneData ofrece a medios impresos y digitales una amplia gama de servicios disponibles en diversos idiomas (español, catalán o inglés) entre los que se encuentran los siguientes:

  • Parrilla de programación de TV
  • Cartelera de cine y artes escénicas
  • Audiencias de TV
  • Resultados y clasificaciones deportivas
  • Loterías y sorteos
  • Pasatiempos
  • Anuncios clasificados

Para garantizar un alto nivel de calidad a unos precios competitivos, OneData ha desarrollado sus propios programas de importación de datos –procedentes de diversas fuentes de información- y de personalización del servicio para cada cliente.

Más información: comercial@onedata.es | onedata.es


ÍNDICE:

  • The New York Times supera los 4 millones de suscriptores – Detallado análisis de los resultados del tercer trimestre
  • Más de un millón de usuarios han aportado dinero a The Guardian en los últimos tres años
  • The Wall Street Journal supera el millón y medio de suscriptores digitales
  • El informe “Punto de partida” de SembraMedia ofrece una radiografía de la enseñanza de periodismo emprendedor en Iberoamérica
  • La Vanguardia integra sus redacciones de papel y web y se prepara para ofrecer contenidos digitales de pago
  • Le Figaro supera los 100.000 suscriptores digitales
  • Principales conclusiones del informe World Press Trends 2018 de WAN-IFRA
  • Quartz lanza una membresía educativa
  • BuzzFeed News lanza un programa de membresía por 100 dólares al año
  • The Correspondent quiere captar 2,5 millones de dólares para lanzar su versión en inglés
  • La nueva responsable de marketing del Washington Post coordinará tanto las suscripciones como las campañas de marketing del diario
  • The Washington Post, The Guardian y la BBC estrenan podcast informativos diarios
  • El News Lab de la BBC prueba nuevos formatos narrativos para el móvil
  • El diario argentino La Voz del Interior supera los 12.000 suscriptores digitales
  • Informe del Reuters Institute sobre los altavoces inteligentes y su uso por parte de los medios
  • William Randolph Hearst III reflexiona sobre el negocio de la prensa

THE NEW YORK TIMES

  • La CNN cuenta cómo Cooking ha logrado alcanzar los 120.000 suscriptores digitales en un año y medio
  • Nuevo director de Wirecutter
  • Mejoras en el diseño del newsletter “Morning Briefing”, que reciben 1,7 millones de usuarios
  • El NYT organiza su conferencia anual “Cities for Tomorrow” en Nueva Orleans
  • El NYT crea el cargo de directora editorial de cine y televisión
  • El NYT rediseña su suplemento “Sunday Business”, que incorpora nuevos contenidos
  • El NYT digitalizará millones de fotos de su archivo histórico con la tecnología de Google Cloud
  • La audiencia internacional del NYT
  • Nueva campaña publicitaria del NYT

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The New York Times supera los 4 millones de suscriptores – Detallado análisis de los resultados del tercer trimestre

El diario The New York Times ha logrado superar la cifra de los cuatro millones de suscriptores, la más alta de su historia, según anunciaron sus responsable durante la presentación de los resultados económicos correspondientes al tercer trimestre de este año. Esta cifra incluye los suscriptores digitales y los usuarios que reciben la edición impresa del NYT.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2018, el diario neoyorquino sumó un total de 203.000 nuevos suscriptores digitales, lo que elevó la cifra de los usuarios que pagan por alguno de sus tres servicios digitales de pago a un total de 3.095.000.

De los nuevos suscriptores digitales, 143.000 lo fueron al producto informativo NYTimes.com, mientras que los otros 60.000 se suscribieron a alguno de sus otros dos productos digitales de pago: Crosswords (crucigramas) o la web de recetas de cocina Cooking. A finales de septiembre de 2018 el NYT contaba con 2.541.000 suscriptores de NYTimes.com y 554.000 de Crosswords (algo más de 400.000) o Cooking (que ha superado ya los 120.000 suscriptores).

El NYT logró aumentar un 8,2% sus ingresos totales durante el tercer trimestre gracias al buen comportamiento de las suscripciones digitales, la publicidad digital y los otros ingresos del diario.

Estos son algunos de los datos principales que ofrecen los resultados económicos del tercer trimestre de 2018 presentados por el NYT:

  • El NYT tuvo unos ingresos totales de 417,3 millones de dólares durante el tercer trimestre, un 8,2% más que en el mismo periodo de 2017
  • Los ingresos generadores por los usuarios (suscripción impresa y digital más ventas del diario) ascendieron a 257,79 millones de dólares, un 4,5% más.
  • Los ingresos por publicidad aumentaron un 7,1%, alcanzando los 121,67 millones de dólares. La publicidad digital ascendió a 57,8 millones de dólares, un 17,3% más que el pasado año, mientras que la publicidad impresa cayó solo un 0,7%. La publicidad digital representó ya un 47,5% del total de los ingresos publicitarios del NYT.
  • Los otros ingresos ascendieron a 37,8 millones de dólares, un 49,3% más que el pasado año.
  • Durante los 9 primeros meses del año, los ingresos totales han aumentado un 4,6% y ascienden a 1.245,8 millones de dólares. Por categorías, suscripción ha aumentado un 5,4%, la publicidad ha caído un 2,5% y los otros ingresos han crecido un 31%.
  • El beneficio neto en el tercer trimestre fue de 24,97 millones de dólares, un 22,7% menos que el pasado año. En los 9 primeros meses de 2018 el NYT ha ganado 70,4 millones de dólares, un 15,3% más que en 2017.
  • Los suscriptores digitales aumentaron en 203.000 durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2018. De éstos, 143.000 se sumaron a la suscripción a NYTimes.com (el producto informativo digital principal) y 60.000 a Crosswords o Cooking.
  • La cifra de suscriptores digitales de NYTimes.com a finales de septiembre era de 2.541.000.
  • La suma de suscriptores digitales de Crosswords y Cooking a finales del tercer trimestre ascendía a 554.000. Crosswords superó el pasado verano los 400.000 suscriptores y Cooking acaba de superar los 120.000.
  • En total, The New York Times tenía a finales del tercer trimestre de 2018 3.095.000 suscriptores digitales, un 24% más que hace un año.
  • Los ingresos por suscripción digital superaron por primera vez los 100 millones de dólares: 101,2 millones en total, con un incremento del 18,1%. 95,56 millones de dólares fueron ingresos por la suscripción a NYTimes.com (+16,4%) y 5,63 millones por la suscripción a Crosswords o Cooking (+56,2%).
  • El diario tiene previsto mantener su “agresiva” inversión en las áreas periodística, de producto y de marketing, y su estrategia de “subscription-first”, que tiene como principal objetivo seguir incrementando las suscripciones digitales.
  • En la categoría de otros ingresos del NYT destacan el aumento de los ingresos por el alquiler de plantas del edificio del diario y por las operaciones comerciales de impresión, así como el incremento de los ingresos por afiliación (comercio electrónico) de la web de recomendación de productos Wirecutter.
  • La media de ingresos por usuario (ARPU) ha caído algo menos del 1% respecto al pasado año debido básicamente al lanzamiento de promociones más agresivas.
  • El diario tiene previsto realizar más pruebas con su sistema de muro de pago metered para hacerlo más flexible en función del tipo de usuario.
  • La circulación de la edición impresa se redujo un 9,9% durante la semana y un 6,7% los domingos.
  • The New York Times cuenta con 150 millones de usuarios únicos mensuales en todo el mundo. De hecho, hay lectores del NYT en todos los países del planeta.
  • La audiencia internacional está creciendo el doble de rápido que la audiencia de Estados Unidos.
  • Los lectores internacionales representan el 27% de la audiencia total y el 16% de los suscriptores digitales.

El siguiente gráfico muestra el porcentaje que representó cada vía de ingresos del NYT sobre el total durante el tercer trimestre de 2018:

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Más de un millón de usuarios han aportado dinero a The Guardian en los últimos tres años

La directora del diario británico The Guardian, Katharine Viner, anunció  recientemente que se ha superado la cifra del millón de lectores que durante los últimos tres años han aportado dinero de algún modo al diario, ya sea a través de suscripciones o membresías o mediante donaciones puntuales de dinero. Medio millón de estos usuarios son suscriptores o miembros estables del diario y, por tanto, realizan aportaciones económicas de manera estable.

“Esta completamente nueva vía de ingresos de contribuciones mensuales y puntuales es ahora una parte crucial de nuestro plan para que The Guardian salga de pérdidas el próximo mes de abril –dijo Viner-, y estamos totalmente en línea de lograrlo”.

En abril de 2019 el diario presentará sus resultados anuales, donde se prevé que por primera vez en años logre equilibrar ingresos y gastos gracias al plan estratégico aplicado durante los últimos tres años. El plan incluía medidas de reducción de gastos –por ejemplo, el diario impreso se transformó en tabloide para ahorrar costes- y de generación de nuevos ingresos con el plan de la membresía.

Para celebrar que se ha superado la cifra del millón de usuarios que han aportado dinero, The Guardian ha publicado una serie de artículos titulada “One million milestone”.

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The Wall Street Journal supera el millón y medio de suscriptores digitales

El grupo de medios News Corp presentó hace unas semanas sus resultados trimestrales. En su unidad News and Information Services, que incluye la actividad de sus periódicos en Estados Unidos (The Wall Street Journal, New York Post), Reino Unido (The Times y The Sunday Times, The Sun) y Australia (The Australian y otros diarios), además de la agencia Dow Jones, los ingresos aumentaron un 1% respecto al mismo periodo del pasado año. El mercado británico fue el que mejor se comportó, con un incremento del 12%.

Por áreas, los ingresos publicitarios cayeron un 7% -a pesar del ligero aumento de la publicidad digital-, y el crecimiento llegó de la mano de la mejora de las suscripciones digitales, especialmente en el diario The Wall Street Journal.

Los ingresos digitales representaron el 33% del total en esta unidad de negocio de News Corp, frente al 27% de hace un año. En el caso de Dow Jones, que incluye la actividad del diario The Wall Street Journal, los ingresos digitales fueron el 37% del total. Y quizás más relevante aún, las suscripciones digitales representaron el 54% del total de los ingresos por circulación.

En cifras absolutas, estos son los datos aportados por News Corp sobre el número de suscriptores digitales de sus medios:

  • The Wall Street Journal tuvo una media diaria de 1.584.000 suscriptores digitales durante el tercer trimestre de 2018 (julio, agosto y septiembre), frente a 1.318.000 del pasado año.
  • El conjunto de medios australianos sumaba 442.400 suscriptores digitales el 30 de septiembre de 2018, frente a los 375.400 del año anterior.
  • The Times y The Sunday Times contaban con 263.000 suscriptores digitales al cierre del trimestre, 51.000 más que los 212.000 del año anterior.

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El informe “Punto de partida” de SembraMedia ofrece una radiografía de la enseñanza de periodismo emprendedor en Iberoamérica

Este lunes 3 de diciembre hemos publicado en SembraMedia un nuevo informe, titulado “Punto de partida. Enseñar para el periodismo del futuro”. Se trata de la primera investigación sobre la educación en periodismo emprendedor en Iberoamérica. El trabajo ha contado con el apoyo de la Google News Initiative.

Esta exhaustiva investigación se ha realizado bajo la dirección de Patricio Contreras, encargado de iniciativas académicas de SembraMedia y profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado en Chile. Tras identificar a 59 profesores iberoamericanos de periodismo emprendedor, se realizaron entrevistas en profundidad a 25 de ellos para realizar el informe.

El documento completo y los resultados de la investigación están disponibles en la web de SembraMedia, en un micrositio creado especialmente para “Punto de partida”. Además, se ofrece un kit de herramientas prácticas sobre la materia y se impulsa la creación de la Red de profesores de periodismo emprendedor “para fortalecer la enseñanza en la región, apoyando el intercambio de experiencias y buenas prácticas”.

El pasado año, SembraMedia publicó el informe “Punto de inflexión” en el que se analizaba a fondo la realidad de los medios nativos digitales en América Latina.

Más información:


La Vanguardia integra sus redacciones de papel y web y se prepara para ofrecer contenidos digitales de pago

El diario barcelonés La Vanguardia han anunciado recientemente la integración de sus dos redacciones, la de la edición impresa y la de la edición digital, que todavía trabajaban de manera separada en distintas plantas de la torre de la Avenida Diagonal de Barcelona en la que están ubicadas las redacciones de los medios del Grupo Godó.

Además de La Vanguardia, el Grupo Godó edita el diario Mundo Deportivo y es propietario de las emisoras de radio RAC1 –líder en Catalunya- y RAC2015 y del canal de televisión 8tv.

Formalmente, la integración se hará efectiva el próximo 1 de enero de 2019 mediante la absorción de la compañía Actividades Digital Media, S.L. (ADM), que se encargaba hasta ahora de realizar la web de La Vanguardia, por parte de la empresa La Vanguardia Ediciones, S.L., editora de la edición impresa de La Vanguardia.

Una vez integrados, los equipos estarán “bajo una única estructura, organización y dirección con el fin de alcanzar una mejor complementariedad entre ambas, que permita no sólo aprovechar los puntos fuertes de cada una, sino también crear nuevas oportunidades de mercado junto con la optimización de las operaciones”, se explica en la noticia donde se anuncia la integración.

Uno de los “retos de futuro de esta unificación”, se explica también en la noticia, es “la implantación de un sistema de pago por contenidos digitales”.

Más información:


Le Figaro supera los 100.000 suscriptores digitales

Uno de los principales diarios nacionales franceses, Le Figaro, ha superado en noviembre de este año la cifra de los 100.000 suscriptores digitales, según han anunciado sus responsables.

El rotativo galo lanzó su oferta digital de pago en el año 2015.

Se trata del tercer medio francés que logra romper la barrera de los 100.000 suscriptores digitales, tras Le Monde (143.000) y Mediapart (140.000).

Otros medios franceses con cifras relevantes de suscriptores digitales, según datos del medidor OJD correspondientes al mes de septiembre de 2018, son el deportivo L’Équipe (82.700), Les Échos (44.170), La Croix (13.200) y Libération (10.800).

Más información:


Principales conclusiones del informe World Press Trends 2018 de WAN-IFRA

La asociación mundial de editores WAN-IFRA publicó recientemente su informe anual World Press Trends 2018 en el que presenta las principales tendencias del sector.

En el prólogo del informe, la vicepresidenta de WAN-IFRA y responsable de Digital del grupo Tiso Blackstar de Sudáfrica, Lisa MacLeod, afirma que “los últimos años han visto cambios sin precedentes en los medios de comunicación y en la industria editorial: las plataformas se han convertido en un intermediario entre editores y lectores, los líderes mundiales han lanzado ataques a los medios y a la libertad de prensa, proliferan las «noticias falsas» (“fake news”) y la publicidad, tanto impresa como digital, está bajo presión”.

Según MacLeod, “más que nunca, el periodismo confiable y de calidad no solo importa, sino que es fundamental para los ciudadanos de todo el mundo”.

En el informe se analizan datos recopilados de la encuesta anual de WAN-IFRA de más de 70 países y se incluyen ideas y datos de las empresas ZenithOptimedia, IPSOS, PwC y Chartbeat.

Entre los principales datos y conclusiones se incluyen los siguientes:

  • “El impacto de la confianza en el rendimiento de las noticias y en los ingresos de los medios de comunicación de todo el mundo es innegable”.
  • “La confianza en los medios puede estar en un mínimo histórico, pero la confianza en los periodistas y en el periodismo de calidad está aumentando, especialmente en comparación con las plataformas”.
  • “Las fuentes principales de ingresos de los editores se enfrentan a una creciente presión, mientras los ingresos digitales generados por los lectores siguen brillando”.
  • “Los ingresos totales de la industria (vías primarias de ingresos) se redujeron un 1,8% en 2017 respecto a 2016, en gran parte debido a la continua disminución de los ingresos de las ediciones impresas, que todavía representan aproximadamente el 90% de los ingresos de los editores”.
  • “Los editores siguen centrando su atención en un modelo de negocio más centrado en el usuario y en el consumidor, como lo demuestran los ingresos de la audiencia que superan los ingresos de publicidad por un buen margen”.
  • “A pesar de la confusión en la publicidad digital, el gasto en publicidad continúa creciendo, y para competir con los gigantes de la tecnología los editores están formando cada vez más alianzas publicitarias en todo el mundo”.
  • “Es más probable que los usuarios accedan directamente a los sitios de los editores (principalmente desde dispositivos móviles) que desde las redes sociales. Pero el “dark social” (newsletters, etc.) está ayudando a esta relación directa.
  • “Los editores han acelerado la innovación en la búsqueda de la transformación digital, pero la pregunta persistente es: ¿es lo suficientemente rápido?”
  • “La capacidad de un editor para transformarse bajo este prisma depende de una serie de factores regionales, nacionales, sociales y políticos”.

Más información:


Quartz lanza una membresía educativa

La web de información económica Quartz se ha sumado también a los medios que intentar captar ingresos directamente de sus usuarios, en su caso a través de una membresía que tiene un alto componente formativo.

Por 14,99 dólares al mes o 99,99 dólares al año, los usuarios que se conviertan en miembros de Quartz tendrán acceso exclusivo a unas guías semanales sobre temas clave que están cambiando el mundo de los negocios. Según los responsables de Quartz, estas guías permitirán a los usuarios tomar mejores decisiones en su trabajo, sus inversiones y su vida en general.

Además, Quartz ofrecerá conferencias telefónicas con sus periodistas –y en un futuro, encuentros en persona- en las que podrán participar únicamente los usuarios que sean miembros.

Quartz ha preparado una portada para que sus nuevos miembros puedan acceder a los contenidos y servicios que se ofrecen en exclusiva para ellos. Además de las guías, Quartz ofrece determinados artículos únicamente a sus miembros.

En un mensaje dirigido a los lectores de Quartz publicado por su director, Kevin J. Delaney, y el editor de la publicación, Jay Lauf, para anunciar el lanzamiento del programa de membresía, se explica que se trata de la “expansión más significativa” de Quartz desde su lanzamiento hace seis años.

Quartz ha preparado también una nueva app que facilita a los usuarios “un nuevo modo de hablar sobre las noticias”, según sus responsables. Quartz ha creado una plataforma de expertos -en la que también pueden participar sus lectores- para expresar opiniones o compartir conocimientos. “Considérala como tu hogar para una conversación inteligente y matizada con líderes, expertos en las materias y mentes curiosas como tú”, explican.

Quartz pertenece desde mediados de este año a la compañía japonesa Uzabase, que cuenta con una plataforma informativa para profesionales de los negocios llamada NewsPicks Japan que está sirviendo de inspiración para los nuevos productos y servicios que está lanzando Quartz.

Más información:


BuzzFeed News lanza un programa de membresía por 100 dólares al año

BuzzFeed News, el equipo de 250 reporteros y editores de BuzzFeed que está dedicado a hacer información clásica, ha lanzado este pasado mes de noviembre su modelo de membresía para intentar captar también ingresos de los usuarios y diversificar así sus vías de ingresos para no depender únicamente de la publicidad.

Los lectores que quieran colaborar con el sostenimiento de BuzzFeed News pueden aportar 5 dólares al mes o 100 dólares al año. Como beneficio, los miembros de BuzzFeed News pueden recibir mensajes exclusivos por correo electrónico sobre las principales noticias publicadas por este medio y sobre sus nuevos proyectos. Los usuarios que se apunten a la oferta de los 100 dólares anuales obtienen además como regalo una bolsa de BuzzFeed News.

Todas las noticias de BuzzFeed News siguen siendo de acceso gratuito para todos los usuarios, sean miembros o no del sitio.

Más información:


The Correspondent quiere captar 2,5 millones de dólares para lanzar su versión en inglés

El medio holandés digital de pago De Correspondent, que desde su salida al mercado en el año 2013 ha logrado superar los 60.000 suscriptores digitales, está preparando el lanzamiento de su versión en inglés, The Correspondent.

A mediados del pasado mes de noviembre The Correspondent lanzó una campaña de crowdfunding con la que espera captar, a lo largo de un mes, un total de 2,5 millones de dólares de financiación. La campaña finaliza el próximo 14 de diciembre.

El pasado miércoles 28 de noviembre, The Correspondent anunció que había superado el millón de dólares gracias a las aportaciones realizadas por 14.962 usuarios procedentes de 98 países distintos.

Hace cinco años, la edición en holandés de De Correspondent nació también con una campaña de microfinanciación colectiva que consiguió captar 1,7 millones de dólares de 19.000 usuarios.

Este sitio, que no tiene publicidad y vive exclusivamente de los ingresos de los usuarios, se ha convertido en una de las principales referencias internacionales en el ámbito de los nuevos medios por su modelo periodístico, que está muy basado en la capacidad de conexión que ha demostrado tener con su audiencia. Los miembros de De Correspondent colaboran con los periodistas de la publicación en la elaboración de la información, aportando sus conocimientos o experiencias personales sobre los temas tratados, y los integrantes de la redacción de De Correspondent buscan esta colaboración de los usuarios de manera muy activa.

Si logra su objetivo de financiación, The Correspondent tiene previsto lanzar su versión en inglés durante la primavera de 2019. Su lema, “Unbreaking the News”, es un reflejo de un modelo que apuesta por hacer información de otra manera, alejada de la obsesión por la última hora.

Los miembros fundadores que están apoyando a The Correspondent pueden escoger la cantidad de dinero que quieren aportar para el primer año de suscripción.

Los diez principios fundacionales de The Correspondent, publicados en su web, son los siguientes:

  1. Somos tu antídoto a la rutina diaria de noticias.
  2. No aceptamos ingresos de publicidad de ningún tipo.
  3. Luchamos contra los estereotipos, los prejuicios y el alarmismo.
  4. No solo cubrimos el problema, sino también lo que se puede hacer al respecto.
  5. Colaboramos con vosotros, nuestros miembros expertos.
  6. No nos inventamos los puntos de vista. Te contamos de dónde venimos.
  7. Protegemos tu privacidad, minimizando los datos personales que recopilamos.
  8. Queremos ser lo más inclusivos posible.
  9. Siempre ponemos el periodismo por delante del beneficio económico.
  10. Creemos en la transparencia y en la mejora continua.

Más información:


La nueva responsable de marketing del Washington Post coordinará tanto las suscripciones como las campañas de marketing del diario

El diario The Washington Post ha nombrado a Miki King como nueva Chief Marketing Officer de la compañía. Al anunciar su nombramiento, el editor y CEO del Post, Fred Ryan, dijo que King controlará tanto el negocio de las suscripciones como las campañas nacionales de marketing del diario.

El objetivo es el de acelerar el crecimiento de la base de suscriptores digitales del diario. King supervisará la adquisición y retención de suscriptores y los paquetes de suscripción corporativa para universidades, grandes empresas y entidades sin ánimo de lucro. Al mismo tiempo, también dirigirá a los equipos responsables de las campañas de marketing del Post.

La nueva responsable de Marketing del Washington Post reportará directamente al CEO del diario.

Más información:


The Washington Post, The Guardian y la BBC estrenan podcast informativos diarios

Este lunes 3 de diciembre se ha estrenado el nuevo podcast diario vespertino del Washington Post, titulado “Post Reports”.

Se trata de un podcast de unos 20 minutos de duración que se publica de lunes a viernes a las 17 horas (ET). Conducido por la periodista Martine Powers, ofrece un repaso a la actualidad diaria con la colaboración de los profesionales de la redacción del Post. El objetivo es “ir más allá de los titulares del día y ofrecer a los oyentes una mayor comprensión de lo que significan las noticias y por qué importan”, según han explicado sus responsables.

“Post Reports” quiere plantar cara a “The Daily”, el exitoso podcast diario matutino de The New York Times que presenta Michael Barbaro y que suma ya más de cinco millones de oyentes al mes y más de un millón al día.

También el diario británico The Guardian se ha sumado recientemente a la batalla del podcast informativo diario con un nuevo producto titulado “Today in Focus” conducido por la periodista Anushka Asthana. Como los del Post y el NYT, el podcast de The Guardian tiene una duración aproximada de 20 minutos.

Finalmente, la BBC lanzó también recientemente el podcast diario “Beyond Today”, que persigue objetivos muy similares a los de los podcast del NYT, el Post y The Guardian.

Más información:


El News Lab de la BBC prueba nuevos formatos narrativos para el móvil

El News Lab de la BBC lleva meses realizando numerosos experimentos con nuevos formatos informativos y narrativos pensados especialmente para el móvil, y ha ido explicando los resultados obtenidos tras crear un total de 35 prototipos y realizar pruebas con usuarios.

Tristan Ferne, del equipo de R&D de la web de la BBC, ha publicado un extenso artículo con los últimos resultados obtenidos. Es un material muy valioso porque no abundan los medios que dediquen recursos a este tema, y los resultados obtenidos resultan muy útiles para cualquier medio que quiera innovar y mejorar la manera de presentar las noticias.

El NiemanLab ha publicado también un extenso artículo tras hablar con Ferne para explicar las principales conclusiones de la investigación de la BBC.

Más información:


El diario argentino La Voz del Interior supera los 12.000 suscriptores digitales

El diario argentino de la ciudad de Córdoba La Voz del Interior superó recientemente los 12.000 suscriptores digitales, según confirmó a este newsletter el director del diario, Carlos Jornet. La Voz cuenta además con unos 40.000 suscriptores de la edición impresa.

La Voz lanzó la suscripción digital a sus contenidos hace menos de un año, el pasado 5 de febrero.

Aproximadamente la mitad de los suscriptores digitales de La Voz son también suscriptores de la edición impresa del diario en alguna de sus modalidades. Si no reciben el diario impreso los siete días de la semana –que es una de las opciones de la suscripción del papel-,  estos suscriptores de la edición impresa tienen que pagar una pequeña cantidad adicional para poder disfrutar también de la suscripción digital. Este es un elemento diferencial respecto a la mayor parte de medios, que sí permiten disfrutar de la suscripción digital completa aunque los lectores no estén suscritos al papel toda la semana, sino en modalidades más reducidas, como el fin de semana.

Así, los suscriptores digitales de La Voz se desglosan del siguiente modo:

  • Cerca del 45% son suscriptores digitales puros en alguna de las modalidades ofrecidas.
  • Algo menos del 20% son suscriptores del papel los siete días de la semana y tienen, por tanto, acceso libre a la suscripción digital.
  • Cerca del 30% son suscriptores del papel de menor frecuencia y pagan aproximadamente un dólar al mes para disfrutar de la suscripción digital.
  • Casi el 6% son suscriptores en convenios con empresas instituciones y abonan una tarifa similar a los suscriptores digitales individuales.

Las propuestas de suscripción digital son las siguientes:

  • Pack Digital Básico: precio promocional de 50 pesos al mes. Acceso ilimitado a los sitios LaVoz.com.ar, Mundo D y VOS.
  • Pack Digital + Club La Voz: precio promocional de 75 pesos al mes. Incluye una tarjeta de Club La Voz más el acceso digital ilimitado.
  • Pack Digital + Club La Voz +PDF: precio de promoción de 84 pesos mensuales. Acceso ilimitado a los sitios mencionados, dos tarjetas de Club La Voz, navegación sin publicidad emergente y acceso a la réplica digital del diario impreso en versión PDF.

Entre los suscriptores que reciben el papel los siete días de la semana, la activación de la suscripción digital supera el 80%. El diario considera que tiene todavía un amplio margen de crecimiento de la suscripción digital entre los suscriptores del papel de menor frecuencia.

La Voz también ha ido potenciando este año el registro de los usuarios como paso previo a la suscripción, y recientemente ha superado los 100.000 nuevos registrados desde comienzos de 2018. La cifra total de registrados se sitúa en 542.000.

Actualmente La Voz solicita el registro de los usuarios cuando estos han consultado diez noticias durante los últimos 30 días, lo que les permite seguir leyendo hasta 30 noticias al mes, aunque esta política ha ido variando con el tiempo. Los usuarios registrados también pueden recibir un newsletter con los principales titulares.

Además del modelo “metered”, La Voz cuenta también con contenidos de pago exclusivos para los suscriptores digitales, algo que ha ayudado a impulsar las suscripciones digitales, según cuenta su director, quien afirma que “en ello influye el compromiso de toda la redacción y el permanente análisis de las métricas de acceso y conversión”.

La Voz hace un seguimiento diario de los contenidos más accedidos, más valorados, más leídos en profundidad y más compartidos por sus usuarios (casuales, registrados o suscriptores).

Carlos Jornet ha explicado que entre los contenidos premium que tienen más éxito a la hora de lograr conversiones se encuentran “muchas notas tradicionales del papel que captan la atención, como por ejemplo encuestas políticas”, pero también “conmemoraciones de hechos deportivos históricos, tips económicos para la vida cotidiana y notas de servicio”. Y cuenta como anécdota que “el récord de conversiones a suscriptor en un día a partir de una nota específica (17) lo tiene hasta ahora un artículo que informaba sobre la apertura de un nuevo outlet de productos de alta gama en un centro comercial de la ciudad de Córdoba”.

Los usuarios que utilizan adblocker son invitados a desactivarlo para poder navegar por el sitio o pagar por la suscripción digital. “Partimos del concepto de no nos interesa el tráfico –explica Jornet- de quien no nos permite financiar nuestro periodismo con publicidad y tampoco quiere hacerlo abonando una suscripción”.

El director de La Voz ha explicado también a “Tendenci@s” que están ofreciendo a otros medios su herramienta de suscripción digital, y ya están en conversaciones con cuatro periódicos, tres de ellos argentinos, interesados en la misma para intentar controlar los costes relacionados con este asunto.

Según datos del pasado mes de agosto, La Voz finalizó el primer semestre del año con 7,2 millones de usuarios únicos mensuales a su red de sitios, con un promedio de 460.000 por día y un total de 80 millones de páginas vistas al mes. El 75% de los accesos se producen desde dispositivos móviles. El diario produce o selecciona cada mes más de 550 vídeos que generan cerca de un millón de reproducciones mensuales. Según datos de comScore del mes de junio, LaVoz.com.ar fue el sexto sitio de noticias de Argentina.

Más información:


Informe del Reuters Institute sobre los altavoces inteligentes y su uso por parte de los medios

El Reuters Institute de la Universidad de Oxford ha publicado recientemente el informe “The Future of Voice and the Implications for News” en el que analiza la incidencia que están teniendo los altavoces inteligentes en diversos mercados donde están disponibles desde hace tiempo y las implicaciones –y oportunidades que ofrecen- para los medios de comunicación.

Es un informe que puede resultar muy útil para todos los profesionales que, de un modo u otro, estén implicados en el desarrollo de contenidos y servicios para estos dispositivos, que en el caso del mercado español han aterrizado este año (Google Home en junio y Amazon Echo y HomePod de Apple en octubre) y podrían ser uno de los regalos estrella de esta campaña navideña.

Según el informe, las cinco actividades más frecuentes por parte de los usuarios de altavoces inteligentes del Reino Unido son escuchar música (84% de los usuarios), hacer preguntas generales (66%), consultar la información meteorológica (58%), fijar alarmas y recordatorios (56%) y consultar noticias (46%).

La función más valorada a día de hoy por los usuarios es, con mucha diferencia, la de escuchar música (61%). En cambio, la consulta de noticias es sólo la actividad favorita para el 1% de los usuarios.

La consulta de noticias en los altavoces inteligentes se suele producir a primera hora del día y a última de la noche. Los formatos informativos ofrecidos hasta ahora por los medios en estos dispositivos son los resúmenes informativos (los medios dominantes son por ahora la BBC en el Reino Unido y CNN y NPR en Estados Unidos), emisión en directo y podcasts, preguntas y respuestas y, en menor medida, algún experimento interactivo.

El informe analiza de manera específica la estrategia seguida por los siguientes medios: The Washington Post, The New York Times, The Wall Street Journal, The Economist, The Telegraph, Sky News, ARD, T-Online y Zeit Online.

En España, el equipo del Vocento Media Lab ha publicado un interesante artículo en el que repasa de manera detallada su experiencia a la hora de crear un producto informativo para estos dispositivos y los retos que presentan para los medios.

Más información:


William Randolph Hearst III reflexiona sobre el negocio de la prensa

El diario EL PAÍS publicó recientemente una interesante entrevista a William Randolph Hearst III, nieto del magnate que transformó la industria periodística a finales del siglo XIX e inspiró la película “Ciudadano Kane”, William Randolph Hearts. Actualmente es el presidente de consejo directivo del grupo periodístico Hearst Communications, propietario entre otros de los diarios Houston Cronicle y San Francisco Chronicle y revistas como Cosmopolitan, Elle o Men’s Health.

En la entrevista ofrece interesantes reflexiones sobre el negocio de los medios. Apunto a continuación algunas de las cosas que dice:

  • “El negocio de los medios ha pasado por un cataclismo cada cierto tiempo. Es parte de la vida de este negocio”.
  • “Los periódicos tienen que convertirse en los depositarios de la información regional de una comunidad”.
  • “Tu oportunidad de ser diferente está en la cobertura local”.
  • “No quiero estar en un negocio en el que cualquiera puede hacer lo mismo que yo con facilidad. Quiero un negocio que los demás no quieran ni intentarlo. Cualquier puede tener una opinión. Pero montar un periódico, con periodistas, es un proyecto, una organización, no se puede hacer con dos o tres personas”.
  • “La publicidad depende de las audiencias. Pero negocios como Netflix no tienen publicidad, están sostenidos por suscriptores que quieren un servicio. No está dirigido por los clics, sino por tu deseo de que el servicio continúe. Creo totalmente que es una lección para los periódicos. Tienes que pensar en tus lectores como suscriptores a los que les das un servicio y con los que tienes una relación. El producto es esa relación”.
  • “Tienes que redescubrir la relación con tus clientes. Ahora las compañías de medios están más centradas en que tu experiencia sea satisfactoria. Hace 30 años, no tanto. Lo importante era que el anunciante estuviera contento. Ahora tengo que hacer que tú estés contento”.
  • “No he conocido nunca un periódico o revista que haya quebrado y el dueño dijera: ‘Pagábamos demasiado a los periodistas, eso es lo que nos hundió”.
  • “Hemos comprado un periódico en Connecticut y lo primero que hicimos fue aumentar la redacción. Era propiedad de un banco y habían recortado tanto que ya no daban servicio a su comunidad. No puedes hacer eso. Si quieres estar en el negocio de los periódicos en 2018 tienes que tener una relación con la comunidad. Recorta otra cosa”.
  • “Si un periódico decide ser 100% de papel, porque ‘es lo que somos, de eso venimos y eso es lo que vamos a seguir haciendo’, ese periódico va a fracasar. En esta época eres tan bueno como lo sea tu web. Tienes que ser ágil en el nuevo medio y tienes que llegar a tus lectores donde ellos están”.

Recomiendo la lectura de la entrevista completa:


THE NEW YORK TIMES

La CNN cuenta cómo Cooking ha logrado alcanzar los 120.000 suscriptores digitales en un año y medio

La CNN ha publicado un amplio artículo sobre la web de recetas del NYT, Cooking, en el que ofrece numerosos datos interesantes sobre el proyecto, como los siguientes:

  • 120.000 usuarios se han convertido en suscriptores de Cooking desde el lanzamiento de la suscripción digital a mediados del pasado año. La suscripción específica a Cooking cuesta 5 dólares al mes. Antes, Cooking era un producto abierto y gratuito que fue lanzado en septiembre de 2014.
  • El newsletter de Cooking, que es gratuito, como todos los newsletters del NYT, cuenta con cerca de tres millones de suscriptores.
  • Cooking, que se lanzó al mercado con unas 16.000 recetas, hoy cuenta ya con 19.000.
  • El pasado mes de septiembre, Cooking lanzó un segundo newsletter centrado en ofrecer ideas sobre platos a cocinar para la cena. Tiene de momento 86.000 suscriptores.
  • El equipo editorial de Cooking sigue aumentando. Recientemente se han incorporado dos nuevos editores y un nuevo columnista.
  • Además, también se han producido nuevas incorporaciones en el equipo de vídeo de Cooking procedente de uno de los productos de la competencia, Tasty, propiedad de BuzzFeed.
  • Uno de los planes futuros es el de crear un estudio propio de Cooking para preparar y probar las recetas.
  • No se descarta que Cooking pueda llegar a tener su propio programa de televisión.
  • El NYT quiere que Cooking sea una marca muy potente por sí misma para seguir incrementando las suscripciones digitales.

Más información:


Nuevo director de Wirecutter

La web de análisis y recomendación de productos Wirecutter, propiedad del NYT, ha nombrado a Ben Frumin como nuevo director.

Frumin ocupará el cargo a partir del próximo 7 de enero. Hasta ahora, Ben Frumin era el director de TheWeek.com, puesto que ocupaba desde el año 2012.


Mejoras en el diseño del newsletter “Morning Briefing”, que reciben 1,7 millones de usuarios

Uno de los newsletters más populares del NYT, su resumen informativo de las mañanas “Morning Briefing”, acaba de ser remodelado siguiendo las aportaciones y sugerencias realizadas por sus lectores. Creado en el año 2014, el “Morning Briefing” se envía cada día a más de 1,7 millones de personas, lo que lo sitúa como uno de los newsletters más populares del diario.

El boletín, que se envía de lunes a viernes a las 6 de la mañana, cuenta con ediciones para América, Europa y Asia para adaptarse a los horarios de cualquier usuario, independientemente de su ubicación.

Los cambios realizados pretender ofrecer un boletín “más amigable y accesible”, haciendo más fácil su “escaneo” o repaso visual y reduciendo algo el tiempo de lectura. Además, intenta ofrecer un mejor contexto para las noticias más relevantes.

El boletín cuenta con la siguiente estructura:

  • Una nota de bienvenida en la que se destacan las noticias más importantes que el NYT está siguiendo
  • Una serie de elementos destacados para resaltar el mejor periodismo que ofrece el diario
  • Las historias del momento
  • Recomendaciones de cosas a hacer, cocinar, ver o escuchar, así como consejos para la vida diaria
  • Unas notas finales para citar otros productos del NYT como el podcast “The Daily”, el Mini Crossword y otros temas interesantes sobre el Times y la cobertura periodística que realiza

Más información:


El NYT organiza su conferencia anual “Cities for Tomorrow” en Nueva Orleans

La ciudad de Nueva Orleans acogerá los próximos 6 y 7 de diciembre la conferencia anual sobre el futuro de las ciudades que organiza cada año The New York Times, y que cuenta con la participación de políticos, líderes empresariales, planificadores urbanísticos, emprendedores y personalidades del mundo de la cultura.

La conferencia, en la que también tienen presencia el director del diario, Dean Baquet, y otros destacados integrantes de la redacción del NYT, explorará los retos que afrontan los centros urbanos en la actualidad y las fórmulas que convierten a las ciudades en exitosas.


El NYT crea el cargo de directora editorial de cine y televisión

Kathleen Lingo, que ha sido la responsable de los vídeos de Op-Docs durante los tres últimos años, se ha convertido en la primera directora editorial de cine y televisión del NYT.

Se trata de un cargo de nueva creación cuyo objetivo fundamental es detectar “historias, columnas e ideas” del Times que puedan ser adaptadas al mundo del cine o la televisión.

La primera tarea de Lingo será la de coordinar dos proyectos que debutarán el próximo año: por un lado, una adaptación de la columna dominical “Diagnosis” para Netflix, por otro, una serie para Amazon sobre la columna “Modern Love”.

Más información:


El NYT rediseña su suplemento “Sunday Business”, que incorpora nuevos contenidos

The New York Times ha rediseñado y añadido recientemente nuevos contenidos al suplemento “Sunday Business”.

Las principales novedades son las siguientes:

  • La columna ilustrada “Meanwhile” de Wendy MacNaughton (@wendymac).
  • El newsletter semanal “With Interest”, que habla de tres temas destacados de la semana anterior y tres de la siguiente.
  • La columna “Work Friend” con consejos sobre la carrera profesional y el dinero.
  • La serie de entrevistas “Like a Boss”.
  • La apuesta por historias visuales.
  • La inclusión de contenidos de las secciones “Smarter Living” y “The Upshot”.

Más información:


El NYT digitalizará millones de fotos de su archivo histórico con la tecnología de Google Cloud

El diario The New York Times ha anunciado que está trabajando con la tecnología de Google Cloud para digitalizar millones de fotografías de su archivo histórico con el objetivo de poder utilizar estas imágenes para contar historias visuales interesantes. Las fotografías se remontan a finales del siglo XIX.

Gracias a este proyecto, el NYT preservará un patrimonio periodístico único y, además, podrá poner a disposición de su redacción una herramienta para localizar las imágenes y poderlas incorporar fácilmente a nuevos formatos narrativos.

La redacción ha empezado ya a crear historias con estas imágenes bajo el epígrafe “Past Tense”.

Más información:


La audiencia internacional del NYT

The New York Times cuenta con un total de 150 millones de lectores al mes procedentes de todo el mundo. De hecho, según ha informado la compañía, el diario cuenta con lectores en todos los países del mundo.

La audiencia internacional del Times está creciendo el doble de rápido que la doméstica. Los lectores internacionales representan el 27% de la audiencia total y el 16% de los suscriptores digitales del diario.

Más información:


Nueva campaña publicitaria del NYT

“The Truth Is Worth It” es el título de la nueva campaña de marca lanzada por el diario The New York Times.  La campaña pretende “mostrar que el periodismo original e independiente requiere de recursos, tiempo y compromiso” y que suscribirse al Times es “crucial en ese esfuerzo”.


Otros temas o artículos de interés:


TEMAS PERSONALES

Ayuda para mi próximo libro: ¿Qué newsletters periodísticos recomendaríais?

Hoy os quiero pedir ayuda para un nuevo libro en el que estoy trabajando. Se trata de una guía práctica sobre la publicación de newsletters periodísticos que próximamente verá la luz en forma de libro impreso y digital.

Los boletines ofrecen una magnífica oportunidad para que medios de cualquier tamaño puedan mejorar su oferta editorial y trabajar mucho mejor su relación con la audiencia. Y para que lo puedan hacer de la manera más eficiente posible, creo que una guía sobre este tema, en la que se repasen casos interesantes y buenas prácticas, les puede ser de gran ayuda.

Para preparar el libro he analizado una buena lista de newsletters periodísticos que sigo habitualmente y que me parecen interesantes. Pero me gustaría descubrir nuevas joyas que valga la pena incluir como referencia, así que os agradecería mucho que me enviaseis por correo electrónico (ismaelnafria@gmail.com) vuestras recomendaciones. Quizás son proyectos en los que estáis trabajando directamente y consideráis que son un caso de éxito. O newsletters de vuestros respectivos mercados que quizás no son tan conocidos pero están haciendo un magnífico trabajo. Seguro que aparecen muchos casos dignos de mención. Desde ya, muchísimas gracias por vuestra colaboración. Os mantendré informados sobre los avances del libro a través de este boletín.

Visita a Lima y Bogotá

Esta semana estoy en Lima (Perú) y Bogotá (Colombia) invitado por Google para participar en diferentes charlas con medios de estos países. El tema central de las presentaciones es el de la transformación digital del diario The New York Times y cómo se pueden aplicar sus lecciones a otros medios, con independencia de su tamaño o ubicación.


¿Te interesa patrocinar Tendenci@s? Consulta aquí las tarifas.
El newsletter llega ya a casi 2.500 destacados profesionales del sector de los medios digitales de España, América Latina y Estados Unidos.

Voy mencionando estos y otros temas relacionados con los medios digitales en mi cuenta de Twitter (@ismaelnafria). Como siempre, estoy a vuestra disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. También podéis contactar conmigo si estáis interesados en patrocinar este boletín o queréis que participe como ponente en algún evento, imparta clases o colabore como consultor en vuestro proyecto periodístico o de contenidos digiles. 

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si sabéis de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a este newsletter, no dudéis en reenviárselo. 

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